Saltar al contenido
Delabios

¿Por qué se ponen los labios morados?

Por qué se ponen los labios morados

Los labios morados o cianosis labial es en la mayoría de los casos una reacción producida por el frío, pero también puede deberse a problemas de salud más graves, por lo que es conveniente que visites a un médico para quedarte tranquilo si te ocurre a menudo o no desaparece en condiciones normales.

Lo primero que tienes que hacer es no asustarte por verte en el espejo y observar que tus labios han cambiado de color y adquieren una tonalidad violeta.

No pasa nada, suele producirse tras reaccionar nuestro cuerpo por el frío. Su nombre técnico es cianosis, y, por definición, no se trata de nada grave ni debes preocuparte en exceso.

Eso sí, coge una bufanda de lana y abrígate bien porque casi con toda seguridad ese color es por el frío. Probablemente te afectará también a las manos, que se oscurecen, y puedas ver algunas partes de tu piel morada.



Causas: ¿A qué se deben los labios morados?

Muy sencillo. Al tener frío nuestro cuerpo, el cerebro envía más sangre a los órganos esenciales para que mantengan la temperatura corporal y que puedan seguir funcionando sin problemas.

Pero claro, eso ocasiona que haya otras zonas que se quedan con menos oxígeno, como es el caso de los labios. En ellos la sangre está menos oxígenada y por eso adopta ese aspecto de color más oscuro. Son los llamados labios cianóticos.

La cianosis en labios no le ocurre a todo el mundo, o mejor dicho, hay gente que soporta mejor las bajas temperaturas y la sangre le circula con más facilidad. Estas personas evitan así que su tono de piel sea vuelva pálido en ambientes gélidos.

Labios morados por el frío
Ante temperaturas extremas de frío la piel se oscurece y adquiere tonalidades azuladas o violáceas

¿Es grave tener los labios amoratados?

Por supuesto que no, sobre todo si ocurre de manera puntual y en condiciones de frío. En tal caso no olvides ponerte más ropa, taparte con una manta o ponerte cerca de una estufa para volver a entrar en calor y que los labios vuelvan a coger su tono habitual.

Lo normal es que cuando el cuerpo vaya subiendo de temperatura, la sangre continúe circulando con normalidad, dejemos de temblar (otra reacción por el frío como mecanismo de defensa) y todo vuelva a su estado normal.

Si a consecuencia de las altas temperaturas se te han cortado los labios, o eres propenso a que te ocurra, nada mejor que aplicar un cacao o crema protectora.

Bálsamos labiales orgánicos

Aquí tienes algunos de los mejores bálsamos labiales orgánicos que puedes encontrar en el mercado, con sabores muy agradables, para evitar que se te pongan los labios de color morado y resecos:

 

Aunque tengas los labios amoratados puedes besar, comer, beber y todo lo que quieras, pero eso sí, si tienes ganas porque lo normal es que sólo pienses en tomarte algo calentito para recuperar la temperatura habitual.

Falta de oxígeno en la sangre
En este caso está claro a qué se deben los labios morados

Labios morados en niños

A menudo oyes a padres preocupados porque el labio de su bebé se pone morado, o porque al bañar a su hijo en la piscina o la playa se le puso la boca azul.

Lo más habitual es que en esos casos el fenómeno sea cianosis labial provocada por la hipotermia y se le pasará tapándole y frotándole para que recupere su calor corporal.

No obstante, nunca está de más llevarlo al pediatra para que le ausculte y descarte posibles problemas cardíacos o respiratorios.

Cianosis en bebés y niños: causas y tratamiento de los labios morados
La foto que encabeza este artículo y la que figura sobre estas líneas son cortesía de http://cianosis.org/

La falta de oxígeno en la sangre ocasiona cianosis en algunas partes del cuerpo, sobre todo en las mucosas. Además de por el frío, puede deberse a alteraciones respiratorias causadas por alguna infección o por asfixia si se han tragado algún objeto extraño.

Debes llevar al niño a urgencias inmediatamente si la piel del pequeño se torna de un color más gris que azulada. Lo mismo si presenta las uñas moradas o varias partes más de su cuerpo. Entre otros posibles problemas puede padecer anemia.

Labios morados en ancianos

En las personas mayores los labios morados o azules pueden ser un síntoma de hipertensión pulmonar. Esta enfermedad se produce cuando las arterias se hacen más gordas y rígidas, obstaculizando de esta manera la circulación de la sangre y provocando, por tanto, una respiración dificultosa.

Si además de presentar los labios violáceos, el anciano tiene otros síntomas como los siguientes, no dude en trasladarle urgentemente al hospital:

  • Respiración acelerada o incapacidad de respirar profundamente.
  • Se inclina hacia adelante para respirar cuando se sienta.
  • Dolor torácico.
  • Dolor de cabeza persistente.
  • Fiebre y/o expectoración de moco oscuro.

Conclusión: si alguien próximo a ti presenta los labios de color azulado o púrpura, ya sean enteros o sólo los bordes, comprueba lo primero si se debe al frío y, en tal caso, hay que hacer que recupere la temperatura.

Si el fenómeno de tener los labios violetas u oscuros es recurrente y no se da en circunstancias de hipotermia, o también te preguntas por qué se le pone la lengua morada, lo mejor es acudir cuanto antes al médico para que descarte posibles enfermedades.

Diferencia entre cianosis central y periférica

La cianosis central es la que se puede observar en los labios, las regiones malares, la lengua y la mucosa bucal. La cianosis periférica, también llamada acrocianosis, se aprecia en las manos, los pies, los dedos, los lechos ungueales y la piel de regiones rotulianas.

Dentro de la cianosis periférica se diferencia entre la generalizada, provocada por insuficiencias cardiacas o shocks cardiogénicos, y la localizada, que se produce por trombosis venosa profunda, obstrucción arterial o vasculitis.

Por último, la denominada cianosis mixta sería una mezcla de insaturación arterial y venosa.

Vídeo sobre tipos y causas de cianosis

En este vídeo puedes profundizar más en el conocimiento de la cianosis:

¿Te queda alguna duda sobre los labios morados? ¿Has sufrido alguna vez cianosis? Ahí abajo tienes los comentarios para hablarnos de tu caso.

¿Por qué se ponen los labios morados?
4 (80%) 3 vote[s]

Los precios y la disponibilidad de los productos pueden ser distintos a los publicados. Última actualización el 2019-07-23

Resumen
¿Por qué se ponen los labios morados?
Título
¿Por qué se ponen los labios morados?
Descripción
Los labios morados o cianosis labial es en la mayoría de los casos una reacción producida por el frío, pero también puede deberse a problemas de salud más graves.
Autor
Web
Delabios.com
Logo